IRPH

"El hermano malo del Euribor"

¿Qué es el “IRPH”?

El “IRPH” o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un tipo de interés utilizado en algunos contratos de préstamo hipotecario que esta suscitando muchísima polémica en el sector financiero, debido a los altísimos intereses que genera (en comparación al Euribor), afectando directamente a la cuota hipotecaria de muchos clientes.

Existen tres tipos de “IRPH”:

1º.- El IRPH-Cajas que recibe su nombre porque se utilizó históricamente por muchas Cajas de Ahorros. Finalmente, y en base a la sospecha de su manipulación, se derogó por el estado en noviembre de 2013.

2º.- El IRPH-Bancos, que era el utilizado por los bancos.

3º.- El IRPH-Entidades que es el actualmente utilizado después de que el método de cálculo del IRPH-Bancos fuese revisado.

¿Es abusiva una hipoteca referenciada al “IRPH”?

LO COMPROBAMOS POR TI
Este índice ha sido declarado abusivo en muchas ocasiones por los Tribunales aunque el Tribunal Supremo ha sido contrario hasta ahora. Hay tres fechas clave que marcan la jurisprudencia del “IRPH”:

14 de diciembre de 2017: El Tribunal Supremo declara que el IRPH no puede ser objeto de control de transparencia. Esa decisión fue un auténtico “jarro de agua fría” para los afectados por este índice.

10 de septiembre de 2019: El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en conclusiones sobre esta cuestión declara que la “fórmula de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio”.

La futura resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: en la que como ocurrió con las “cláusulas suelo” el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede corregir la postura del Tribunal Supremo.

En la actualidad, estamos precisamente a la espera de la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría declarar nulo dicho índice, sobre la base de que los bancos comercializaron esos préstamos hipotecarios con poca transparencia y falta de información a los clientes, obligando a las entidades financieras a no cobrar interés (solución que parece poco probable) o bien a recalcular las amortizaciones tomando como base no el IRPH sino el Euribor.

 

¿Qué puedo hacer si tengo una hipoteca referenciada al “IRPH”?

¿Puedo reclamar?

¿A quién puedo acudir?

Legal4U es un despacho altamente especializado en derecho hipotecario, y tiene en su equipo jurídico Abogados expertos en la reclamación de contratos hipotecarios con referencia al índice del “IRPH”. Nosotros nos encargamos de todo: - Analizamos tu contrato hipotecario y el resto de documentos necesarios. - Reclamamos la nulidad de dichas clausulas (referencia al “IPRH”), exigiendo la devolución de las cantidades cobradas de más. - Exigimos costas judiciales para “traspasarle” los costes del procedimiento a la entidad financiera. Y lo más importante, el procedimiento no te costará nada. Nosotros nos encargamos de TODOS los costes del procedimiento.

¿Qué documentación necesito?

Una vez recopilada toda la documentación necesaria, (escritura de tu hipoteca, cuatro últimos recibos de la hipoteca y los pagos efectuados en la constitución), nuestro gabinete de juristas y expertos en Consumo establecen la estrategia, que inicialmente siempre está encaminada a intentar un acuerdo amistoso con la entidad financiera. De no obtenerlo, presentaremos una demanda civil contra dicha entidad reclamando la nulidad del índice de “IRPH” y la devolución de las cantidades cobradas de más.
Recuperar lo que es tuyo

¿Cuál es el objetivo de reclamación?

Varios juzgados ya han ordenado sustituir este índice de préstamos hipotecarios por la frecuente fórmula del euríbor más un diferencial, al ser la alternativa más beneficiosa para el consumidor.

Envíanos tu consulta por mail o WhatsApp desde esta misma página o presencialmente en cualquiera de nuestras oficinas, te daremos respuestas a tus problemas. Empezarás a recorrer el camino para recuperar tu dinero.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Te ayudamos?

Envíanos tu consulta por mail o WhatsApp desde esta misma página, te daremos respuesta en breve.

Lo más importante, nos ocupamos de todo.